top of page
10. Entre Canticos y Aclamaciones una plegaria por la Paz , 1 abril 2022.jpg

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA DEL CAMBIO?

El núcleo central de la evaluación corresponde a lo que metodológicamente se ha denominado arqueología del cambio. En concreto, esta fase del proceso de evaluación hizo un rastreo de las transformaciones alcanzadas con la puesta en marcha de las actividades del proyecto en las cinco regiones de intervención. Los cambios, generalmente ocurren como una sumatoria de pequeñas transformaciones que van teniendo efecto a través del tiempo y que suceden muchas veces de forma imperceptible. Cobra valor, de esta forma, la idea de búsqueda exhaustiva, minuciosa y sistemática del encadenamiento de las variaciones resultantes del modelo de trabajo del proyecto, en las poblaciones participantes. 

 

El proyecto evaluado, presentó una singular perspectiva ya que centraba su intencionalidad de cambio en las percepciones, subjetividades e imaginarios de las personas y comunidades. En general, esa dimensión de acción del cambio reviste procesos lentos y sostenidos que implican determinadas visión, entendimiento y comprensión  singulares a fenómenos, concepciones y formas de actuar y proceder. Existió una expresión recurrente, plausible en el proceso de recopilación de la información primaria, por las/os jóvenes participantes del proyecto, “Un cambio de chip” según ellas y ellos experimentaron a lo largo de los tres años como aporte sustancial al impacto general del proyecto.

 

Es decir, la estrategia de intervención para aportar a la prevención de la violencia contra las mujeres, centrada en los imaginarios y normas sociales que la normalizan y naturalizan, supuso para el conjunto de personas que se relacionaron con la amplia diversidad de actividades hilvanadas durante los años de implementación, una transformación profunda en las formas de entender, comprender y actuar respecto a las VCMN. La acción sostenida con las distintas poblaciones, cercanas a las organizaciones consorciadas, les supuso tener un repertorio diferente de entendimiento del problema de la VCMN, así como disponer de un conjunto amplio de  herramientas para hacerle frente a las violencia y una intencionalidad irrestricta por tratar de intervenir y transformar los dispositivos culturales y políticos que la legitiman.

 

Para entender en detalle, cómo se produjo en las/os participantes este distintivo “cambio de chip”, se integraron cinco dimensiones de análisis del quehacer del proyecto, que según lo evaluado, fueron paulatinamente sumando pequeños cambios para obtener como resultado, un interesante modelo de prevención de las VCMN.

 

Las dimensiones integradas en la fase de arqueología del cambio fueron:

 

  1.    Análisis de la lógica de intervención: es la interpretación que la consultora da a la teoría de cambio subyacente al proyecto, contrastada y validada con el consorcio del proyecto con el propósito de clarificar la ruta de cambio alcanzada.

  2.    Análisis de objetivos y resultados: es un análisis cualitativo  basado en evidencias a partir de una escala estimativa que aporta elementos de análisis al cumplimiento de los resultados propuestos por el proyecto.

  3.    Análisis del cambio: es la identificación y valoraciones de cambios planeados y no planeados a partir de la identificación de trazabilidad y atribución desde análisis cuantitativos y cualitativos.

  4.    Dispositivos de cambio: es la identificación de los principales productos dinamizados como catalizadores del cambio. 

  5.    Análisis de indicadores: es la contrastación de las metas definidas frente al avance de la batería de indicadores.

bottom of page