top of page
3. Daira Mary Segura Riascos , Clausura de la Escuela Juvenil afrofemenina segunda Cohorte

OTROS
ANÁLISIS

ANÁLISIS DE PEESI

(Pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e impacto)

Este análisis tiene el objetivo de establecer el funcionamiento en la implementación del proyecto de los criterios de pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad, impacto, igualdad de género y DDHH. Estos criterios han sido orientados por el manual para las evaluaciones finales externas de las organizaciones receptoras de subvenciones del Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tal como se describe a continuación: 

 

  >   Pertinencia: la medida en que el proyecto se ajusta a las prioridades y políticas del grupo objetivo y del contexto.

  >   Eficiencia: mide los resultados (cualitativos y cuantitativos) en relación con las aportaciones. Es un término económico que hace referencia a si el proyecto se ha realizado de forma rentable.

  >   Eficacia: medida del grado en que el proyecto alcanza sus objetivos/resultados de acuerdo con la teoría del cambio.

  >   Sostenibilidad: mide si los beneficios del proyecto se mantendrán una vez que el proyecto o la financiación finalicen.

  >   Impacto: evalúa los cambios que pueden atribuirse al proyecto en relación con el impacto de mayor nivel (tanto previsto como no previsto). 

Como parte del análisis se estableció la asignación de una escala de valor (alto, medio y bajo) a cada dimensión propuesta acompañada de un análisis para determinar los grados plausibles de cumplimiento. Como recurso, para una visualización expedita de los factores de pertinencia, sostenibilidad, eficiencia y eficacia se construyó una relación cuantificable a partir de una ecuación que definiera un porcentaje de cumplimiento. Así, se determinó una regla de tres simple, asignado un valor ponderado a cada criterio y un rango de porcentaje por cada escala, dando como resultado y porcentaje de referencia.

 

7214065.png

Para ver mejor los gráficos en su teléfono, gire la pantalla.

ANÁLISIS DE ENFOQUES TRANSVERSALES

En este apartado se presenta el análisis de los enfoques transversales del proyecto, intentando dar cuenta en qué medida han sido incorporados durante la implementación. Para ello, se revisaron cuatro criterios de incorporación: primero, los ámbitos y los usos, segundo, las prácticas; tercero, el entendimiento y la comprensión; y, cuarto, la construcción de ideas. En ese sentido, en términos generales, se resalta que se evidenció la incorporación de los enfoques en los siguientes dimensiones del proyecto: 

  >   Abordajes metodológicos.

  >   Procesos pedagógicos. 

  >   Acciones públicas de sensibilización. 

  >   Ejercicios artísticos de activismo juvenil. 

  >   Procesos de investigación. 

  >   Intercambios juveniles. 

  >   Campañas de comunicación y piezas comunicativas. 

Se explica a continuación cómo se da de manera particular la incorporación de enfoques que, efectivamente, fueron transversalizados.

ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO

  >   La incorporación del enfoque de igualdad de género se dió de forma transversal en el proyecto. Se constituyó en el soporte político, conceptual y ético de los distintos elementos de ejecución. 

  >   Se constata un uso particular en el diseño de  los procesos formativos y en la apropiación y conceptualización del enfoque con jóvenes para expresarlo desde el arte y la cultura. Se apreciaron reflexiones constantes desde los feminismos para aportar elementos en la perspectiva de la naturaleza y criterios fundantes de las actividades. Dichas reflexiones sobre los feminismos se constituyeron en la base conceptual sobre la cual se desarrollaron las actividades del proyecto en los cinco territorios. 

  >   En el marco de la implementación del proyecto, se habilitaron espacios para trabajar escenarios exclusivamente de mujeres, escenarios exclusivamente de hombres y escenarios mixtos, esto con el propósito de abordar de manera integral y estratégica temas fundamentales de la implementación. 

  >   Todas las apuestas conceptuales de las organizaciones que significan procesos de análisis incorporaron la idea de la transversalización del género, incorporación de la perspectiva interseccional y la relación entre los enfoques de género, generacional y DDHH. Y para el caso concreto de Ambulua, Comunitar y Funsarep la articulación del enfoque de igualdad de género con el enfoque étnico y cultural.

  >   Se aprecia la incorporación del enfoque de género para la producción de sentido, lenguaje y comunicación. Todas las piezas comunicativas del proyecto fueron diseñadas y construidas desde la aristas de reflexión y análisis que propone el enfoque.

  >   El conjunto de las acciones del proyecto transitó en el trinomio del enfoque diferencial de género que hace énfasis en la visibilización, la participación y el empoderamiento de las mujeres. 

  >   Al respecto del análisis de las relaciones de género presentadas en el proyecto y desde el fundamento teórico político de las organizaciones consorciadas, se pudieron reconocer los siguientes elementos de las perspectivas feministas: a) la condición de las mujeres como ciudadanas,b) la subordinación de las mujeres desde la división social promovida por el sistema sexo-genero c)  la concepción sobre el cuidado, el reconocimeinto de la desigualdad y la exclusión de las mujeres, d) las VCMN como expresión del poder masculino, e) la estructura de dominación contra las mujeres ligada a un paradigma patriarcal que controla la sociedad y la naturaleza.

  >   Se hizo constante la preocupación por incorporar una reflexión sobre las masculinidades y cómo operan los imaginarios y prácticas sociales que naturalizan y justifican la VCMN.

 

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

  >   Los procesos formativos han aportado para que las mujeres se reconozcan como sujetas de derechos. Se promovió el reconocimiento de la particularidad de los derechos de las mujeres, que favorece el reconocimiento de las vulnerabilidades y afectaciones producto de la VCM. Además, esta comprensión de ellas como sujetas de derechos les aportó a sus ejercicios de participación en favor del respeto de sus derechos.

 

  >   Se constató con mucha relevancia en las mujeres participantes, la idea apropiada por ellas, del Estado como garante de derechos y cómo su exigibilidad es un ejercicio de plena ciudadanía para las mujeres, premisa fundamental del entendimiento del enfoque en DDHH.

 

  >   La implementación del proyecto, permitió seguir contribuyendo al posicionamiento de las organizaciones ante la institucionalidad como veedoras en los procesos de exigibilidad de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

  >   La promoción de rutas de denuncia son acciones relacionadas con la concreción del enfoque de DDHH, así como la observancia de la situación de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

 

  >   El proyecto generó tres niveles de exigibilidad, donde se aprecia con fuerza la incorporación rigurosa del enfoque de DDHH:  primero, la exigibilidad jurídica que hace referencia a las acciones que buscan el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos; segundo, la social que hace referencia a la activación del interés público de la sociedad en general sobre las VCMN y las violaciones a sus derechos, un cambio de actitud, de roles y de prácticas sociales; y, tercero, la política, en su interés por, transformar los  lineamientos de política pública e incidir en la toma de decisiones.


ENFOQUE ÉTNICO Y CULTURAL

  >   Al igual que el uso del enfoque de género en el proyecto hizo énfasis en acciones y temas para evidenciar las diferencias y las relaciones de inequidad entre los géneros o las etnias trabajando temas como la identidad, derechos colectivos y la relación con la tierra y el territorio. 

 

  >   Hay una incorporación de los elementos de identidad espiritual y territorial, principalmente en Ambulua, que fueron incorporados en prácticas de autocuidado y sanación. Los cuerpos como territorios colectivos está muy presente en las comunidades afro. 

 

  >   Se habilitaron espacios para la reflexión  sobre las distintas formas de opresión en mujeres indígenas y afro y se articularon con respuestas y acciones propias de la prevención de las VCM 

 

  >   Se cuestiona  la justificación del machismo y el patriarcado como herencia cultural de los pueblos ancestrales.

 

  >   En Comunitar se hizo un esfuerzo por interactuar con los gobiernos propios indígenas en el Cauca para comprender la VCMN, intentando incidir en sus protocolos de justicia.


GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

   Todos los diseños pedagógicos de los modelos de formación de las organizaciones recogieron las necesidades de las mujeres participantes, transversalizaron los enfoques de DDHH, étnico cultural e igualdad de género.

  >   Como aporte importante a las estrategia de prevención de la VCM, las socias incorporaron dinámicas de concientización a través del arte y la cultura, así como el autocuidado.

  >   En el marco del cierre del proyecto se generó una caja de herramientas para comunicadores que, dadas las articulaciones generadas, puede tener un potencial importante en términos de incidencia y continuidad.

GOBERNANZA Y MODELO DE TRABAJO

La sección de gobernanza y modelo de trabajo analiza las condiciones que afectaron la lógica de intervención del proyecto y la implementación operativa del mismo en su contexto. Aquí se reflexiona en torno a la gobernanza, el modelo de trabajo y se hace hincapié en los elementos propios de las dinámicas y procesos operacionales internos del proyecto. Para cada uno de estos ámbitos se definieron variables que fueron valoradas sobre los aspectos positivos (logros) y negativos (dificultades) que se tuvieron a lo largo de la implementación.

bottom of page