top of page
1. Claudia Ximena Medina , Jornada Encuesta Rompiendo Moldes en la Institución Educativa L

ANÁLISIS DE INDICADORES

La batería de indicadores de un proyecto es la principal herramienta de seguimiento y monitoreo de las actividades, productos y de resultados esperados. Lejos de ser una estructura rígida que determina los compromisos que el consorcio tiene por objetivo ejecutar durante la vigencia, corresponde más a un instrumento dinámico que documenta y permite identificar la trazabilidad de las variables que indican cambios, los cuales corresponden a las condiciones y el contexto en los cuales se desenvuelven el proyecto.

 

Por lo tanto, el análisis de indicadores es un esfuerzo que invita a reflexionar de manera estructural cómo y para qué se levantan, sistematizan y usan los indicadores de un proyecto, superando un análisis centrado exclusivamente en una revisión del cumplimiento metas establecidas, las cuales están condicionadas al contexto que rodeó la implementación del proyecto. 

 

Así, este apartado toma como referencia los reportes del consorcio y analiza la trazabilidad sobre uno o varios de los siguientes criterios: 

  1.   Pertinencia y correlación del indicador con la lógica de intervención. 

  2.   Consistencia técnica del indicador que involucra variables, unidad de medida y periodicidad del reporte.

  3.   Establecimiento de línea de base y trazabilidad del mismo a los largo de los periodos de reporte.

  4.   Cumplimiento de las metas de los indicadores.

En términos generales, es posible mencionar las siguiente conclusiones sobre la batería de indicadores del proyecto: 

CRITERIO 1

Pertinencia y correlación del indicador con la lógica de intervención.

Es posible afirmar que el proyecto posee una batería de indicadores que mantienen una correlación con la lógica de intervención dado que permiten identificar los avances a nivel de “Indicadores de Meta”, “indicadores de Resultados Intermedios” y resultados inmediatos. Que en términos de la lógica de Gestión Basada en Resultados corresponden a impacto, resultados (outcomes) y resultados inmediatos (outputs). 


Existen algunas excepciones de indicadores que no necesariamente siguen esta lógica. Por ejemplo,  el indicador “Porcentaje/total de espacios de intercambio y formación para la implementación de la campaña desarrollados valorados según pertinencia y utilidad por los-as participantes desagregados por rol, sexo, edad y étnia (4 o 5 en escala de 5 puntos)”, corresponde al nivel de resultado inmediato, no obstante este indicador, en su redacción, no se limita a identificar un resultado concreto de actividades sino que permite identificar la utilidad y la valoración que las/os participantes dan al cumplimiento alcanzado, siendo asi un indicador que tiene mayor correlación con el nivel de resultado (outcomes).

CRITERIO 2

Consistencia técnica del indicador que involucra variable, unidad de medida y periodicidad del reporte.

La batería de indicadores del proyecto en un número importante de indicadores presenta vacíos técnicos. Un ejemplo de ello es el indicador de meta: “Disminución del nivel de tolerancia social e institucional hacia el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres y las niñas en los 5 departamentos de implementación del proyecto / Documentos Memoria de Acciones Públicas Desarrolladas”, el cual en su redacción describe en si mismo dos indicaodres,el primero de ellos hace referencia a la disminución del nivel de tolerancia social e institucional que, por su complejidad, amerita el análisis de dos o más variables que den reporte sobre los avances en la materia, y el segundo indicador, el cual hace referencia a los documentos de Memoria de Acciones Publicas Desarrolladas, un indicador simple que no mantiene una correlación directa con la variable de tolerancia social e institucional. 

 

Por otra parte, no fue posible constatar una consistencia en la unidad de medida entre el indicador y el reporte. Un ejemplo de ello es el indicador: “100% de la estrategia de la Campaña implementada en los 8 Departamentos con 3 hitos por año”, el cual establece una unidad de medida dada por un “porcentaje”, no obstante su linea de base, meta y reportes se realiza en función de “número”. Esto involucra un desfase entre la formulación del indicador y su unidad de medida. 


Finalmente, vale la pena mencionar que la formulación de los indicadores no necesariamente es consistente. Aunque es comun, pero no recomendable, encontrar la meta en la redacción del indicador como en el siguiente ejemplo: “Un documento compilatorio de contenidos y reflexiones producidas durante las espirales de formación en estrategias de comunicación, los espacios de intercambio de saberes en género y los encuentros nacionales de implementación de estrategias de campaña”, dentro de la misma bateria de indicadores es posible encontrar redacciones que no presentan la meta del indicador, Porcentaje/total de talleres, encuentros y actividades formativas desarrolladas por año y departamento valorados según pertinencia. Esto resta coherencia para el análisis y lectura de la batería de indicadores en su integralidad.

CRITERIO 3

Establecimiento de línea de base y trazabilidad del mismo a los largo de los periodos de reporte.

Se encontraron dificultades en la trazabilidad, específicamente en lo que corresponde a la acumulación de los reportes de un periodo a otro. Por ejemplo, el indicador “100% de la estrategia de la Campaña implementada en los 8 Departamentos con 3 hitos por año” mencionado anteriormente pasó de un reporte de 5 Campañas implementadas en el primer año a 3 campañas implementadas en el segundo año para finalizar nuevamente con 5 campañas en el año 3, esto implica un desfase en los reportes de un año a otro y dificultades en la acumulación de los reportes dado que en este indicador no debería existir una disminución del reporte de una campaña que ya se hizo. En los casos en que un indicador no es acumulable debe existir una comparación con el avance global para que las comparaciones con la meta sean coherentes.

 

La dificultad anterior de trazabilidad se replica en el Indicador de Meta sobre la disminución de la tolerancia social e institucional que hace referencia a un indicador complejo, pero que en su línea de base, se reporta una aproximación del número total de beneficiarios y el reporte se hace según el número de documentos de memoria de acciones públicas desarrolladas, esto involucra un desfase en la unidad de medida entre el indicador, la línea de base y el reporte.

CRITERIO 4

Cumplimiento de las metas de los indicadores.

En términos generales, el cumplimiento de indicadores es intermedio. 43% de los indicadores se encuentran con un cumplimiento por encima del 90% del indicador, 31% de los indicadores se encuentran en nivel de cumplimiento medio y 26% están en cumplimiento bajo o no se reportaron. 

 

Aunque en los dos indicadores de meta el cumplimiento es alto, existen dificultades expresadas anteriormente relacionadas con la coherencia y trazabilidad de los mismos que dificultan reconocer la información precisa de ejecución.  La confiabilidad de los datos que arrojan los indicadores presentan ciertos problemas y responde a dificultades planteadas por los equipos implementadores en la concreción de un sistema de monitoreo y seguimiento integral.

 

En el marco de las dificultades del proyecto encontradas es necesario mencionar dos situaciones que influyeron en el levantamiento y uso de la batería de indicadores; en primer lugar y como se mencionó anteriormente, el levantamiento de la línea de base del proyecto en una etapa avanzada de la implementación del proyecto dificultó el uso de esta herramienta para la toma de decisiones en el marco de gobernanza y gestión del proyecto; y, en segundo lugar, que aunque la batería de indicadores no demuestra un alto cumplimiento de los indicadores, existen otras herramientas usadas por el consorcio para la toma de decisiones sobre el proyecto como lo son el análisis de contexto, la lógica de intervención y los usos de los dispositivos de cambio que permitieron mitigar la carencia de esta herramienta.

bottom of page