top of page

ANÁLISIS
DE OBJETIVOS

El análisis de los objetivos permitió reconocer el cumplimiento de la lógica de la intervención, recogiendo reflexiones cualitativas de los equipos de trabajo y de las/los participantes del proyecto que se suma a la triangulación de la información reportada en los documentos producidos por el consorcio. 

 

Los objetivos, fueron evaluados mediante un esquema que relaciona cada uno de estos en una escala de cuatro niveles y una valoración cualitativa de cumplimiento. En las herramientas de recolección de información primaria se invitó a los equipos de trabajo y las/los participantes a que hicieran una valoración sobre los cuatro niveles. Esa valoración es tenida en cuenta y permite identificar si hay distancias entre lo que las evidencias demuestran y lo que las opiniones de ellas/os establecen en un sentido de configurar una parametrización que se acerque con mayor rigor al cumplimiento alcanzado. Es común, que al invitar los equipos a que hagan una valoración sobre el nivel de cumplimiento, en la mayoría de los casos, su calificación se ubica en los niveles superiores  y es por eso que se recurre a las evidencias y las valoraciones del equipo evaluador como dispositivos de control. La escala estimativa empleada fue:

 OBJETIVO: OG 

 

Mujeres y niñas (desplazadas, LBTI, populares, defensoras de DDHH, de comunidades étnicas) transforman imaginarios y normas sociales que naturalizan, justifican y reproducen las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia.

 

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO

 PA 

El proyecto hizo un aporte  importante a la transformación de imaginarios de los grupos cercanos de trabajo donde se evidenció un “cambio de chip”. Con las/os participantes con los que se mantuvo una diálogo en el proceso de evaluación, se evidenció el lenguaje y la conceptualización que permite deconstruir imaginarios y estereotipos machistas.  Según la muestra, las/os participantes reconocieron e hicieron referencia a experiencias y anécdotas de transformación real de imaginarios que se materializaron en rechazo a  las violencias contra las mujeres y niñas. La evaluación logró rastrear los aportes del proyecto en la transformación de imaginarios en los núcleos cercanos de participantes con los que se hizo un trabajo sostenido, pero fue difícil corroborar cómo las acciones del proyecto lograron efectos en la transformación de imaginarios de personas que se relacionan parcialmente con el conjunto de actividades. En síntesis, es difícil medir el impacto de este objetivo en población indirecta.

 OBJETIVO: R1 

Mujeres, jóvenes, niños y niñas visibilizan comportamientos, prácticas y actitudes de control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres y niñas; como una estrategia para identificar, prevenir y actuar en contra de las violencias machistas en espacios públicos y privados.

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO

  A  

Cada una de las entrevistas con la población participante en las cinco regiones, permitió corroborar el reconocimiento que hacen de las múltiples violencias contra las mujeres y niñas. A su vez, se constató el reconocimiento de repertorios de acción de prevención de las violencias contra las mujeres y niñas con el conocimiento de rutas institucionales de respuesta ante violencias contra las mujeres y niñas. Casi la totalidad de los participantes mencionan que se constituyeron en multiplicadores de los proceso de toma de conciencia de la problemática,activando con otros y otras la ruta de cambio devenida de la estrategia de implementación del proyecto: Identificación, entendimiento, sensibilización, rechazo, concientización y acción.

La intervención del proyecto con un claro componente socioeducativo construyó una estrategia pedagógica coherente que tenía como centro la visibilización de las violencias contra las mujeres, mujeres jóvenes y niñas. Promoviendo comprensión, entendimiento y toma de acción para hacer frente de forma individual y colectiva a una situación que requiere el consenso de actores de la sociedad civil, organizaciones de mujeres y la institucionalidad del Estado.

 

 OBJETIVO: R2 

Jóvenes y adolescentes fortalecen su rol como actores de cambio en la transformación de imaginarios y normas sociales que naturalizan, justifican y reproducen el ciclo de las violencias sobre el cuerpo de las mujeres y niñas; a través de herramientas de acción política, estrategias pedagógicas y comunicativas.

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO

  A  

Las/os jóvenes relataron  historias de  transformación de imaginarios en entornos cercanos como la  familia, red de amigos, ámbitos escolares, comunitarios y  barriales. Ellas/os, se reconocen como actores de cambio, con la fuerza y entereza para no transigir con la violencias contra las mujeres y niñas y ser pilar de cambio de las situaciones de violencia con la implementación de un repertorio variado de instrumentos dotados por el proyecto, a nivel formativo, de conocimiento de respuestas institucionales, de redes de apoyo y autocuidado, de acompañamiento psicosocial y de resignificación simbólica. 

Las/os jóvenes se consideran guardianes de la prevención de las violencias contra las mujeres. Se corroboró como la organización social es la base de protección para acoger a mujeres víctimas y acompañar las rutas institucionales  para atender las violencias contra las mujeres y niñas.

El arte y cultura se resaltan como dispositivo trascendentales para la estrategia de trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para motivar y concretar su  la acción política en su propósito de  incidir, crear estrategias, manifestarse artìsticamente en contra de la violencias contra las mujeres y niñas. También, para reconocerse como sujetas y sujetos de derechos. Un elemento central es que se corroboró en las cinco regiones, que el proyecto permitiò la consolidación o surgimiento de otros procesos que estàn aportando a su comunidad en términos de reconocimiento de estereotipos, desnaturalizaciòn de las violencias y que se vio de manera emergente en el desarrollo de las actividades del proyecto.

 

 OBJETIVO: R3 

Jóvenes y adolescentes fortalecen su rol como actores de cambio en la transformación de imaginarios y normas sociales que naturalizan, justifican y reproducen el ciclo de las violencias sobre el cuerpo de las mujeres y niñas; a través de herramientas de acción política, estrategias pedagógicas y comunicativas.

ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO

 PA 

Si bien se realizaron acciones específicas con influenciadores e influenciadoras se constata  relativa trascendencia de estas  acciones como estrategia de prevención. Pocos de ellos y ellas mantuvieron su compromiso activo y constante con la producción y publicación de contenido sobre las violencias contra las mujeres. Se corrobora que si la base de información no se difunde con regularidad en canales como las redes sociales, es reducido el impacto como herramienta de sensibilización.

La campaña mostró aislamiento con la dimensión territorial, en donde varias de las organizaciones consorciadas llaman la atención sobre el privilegio de una perspectiva más urbana que rural de la campaña. Se corroboró que las piezas y productos de la campaña no fueron los recursos más usados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin embargo el lema “parece normal pero es violencia” ha sido apropiado y ampliamente utilizado.

Según lo reportado en las métricas de los canales dispuestos en la campaña como redes sociales, siempre se cumplieron las expectativas de visualización y número de seguidores. No obstante no se cuenta con información suficiente para determinar cuál fue la transformación de los imaginarios frente a las violencias contra las mujeres y niñas de las/os usuarios del contenido. 

Se constata conversación y articulación con medios de carácter local y la construcción importante de alianzas con facultades de comunicación social y periodismo, convocando a profesores y estudiantes a difundir la campaña y a establecer espacios de reflexión académica sobre la inclusión del enfoque de género en el ejercicio profesional del periodismo y en cómo se presenta y difunde la información relacionada con la violencias contra las mujeres y niñas.

bottom of page