top of page

MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS

El proceso de evaluación implicó la triangulación de las fuentes antes relacionadas, que, sumadas a la valoración que el equipo evaluador realizó con base en lo observado durante el levantamiento de la información, permitieron establecer los análisis que se presentan en los apartados posteriores.

 

Las categorías de análisis del proceso de evaluación se estructuran conforme con las dimensiones de análisis de la ruta metodológica. Se establecen seis dimensiones de análisis, compuestas por 24 variables, las cuales hacen parte de  la estructura del proceso de triangulación de información del análisis hermenéutico con el uso del software Atlas Ti ®. 

 

Como se mencionó, la triangulación utilizada por el equipo evaluador se compone de tres miradas: equipo de trabajo de las organizaciones socias locales, voces de las/os participantes y equipo evaluador; a partir de la recopilación de la información desde las fuentes de datos. Así, la coexistencia de visiones compartidas desde estas tres fuentes o la saturación de información sobre las variables analizadas, dieron cuenta de los elementos centrales de la evaluación basada en evidencia fáctica.

 

HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Grupo Focal: metodología de trabajo colaborativo dirigida a miembros de los equipos implementadores del proyecto que se basa en la promoción colectiva del balance y la reflexión crítica.

 

Entrevista taller: metodología de diálogo y reflexión colaborativa dirigida a participantes para identificar los cambios que aportó el proyecto en niveles subjetivos y colectivos. 

 

Entrevistas a aliadas/os: conversación semiestructurada con personas aliadas y/o testigos del trasegar del proyecto y que ofrecen una perspectiva exterior de los cambios. 

 

Testimonio de historias de cambio: herramienta para conocer testimonios de participantes de las actividades del proyecto para evidenciar historias de cambio.

 

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Matriz de lógica de cambio: herramienta que incorpora la lectura compartida sobre  las actividades que realizó el proyecto para alcanzar los resultados, evaluando las interacciones con los contextos, dinámicas sociales y formas de participación e interacción con la población meta.

Matriz de análisis de cumplimiento de objetivos y resultados: herramienta que presenta una valoración cualitativa (Logrado, Parcialmente Logrado, Parcialmente Nulo, Nulo) del grado de avance en los resultados propuestos por el proyecto, dicha escala se construye con base en elementos factuales que el equipo consultor ha evidenciado en el proceso de trazabilidad de la información. 

Matriz de validación de cambios planeados y no planeados: herramienta construida con base en los cambios identificados en la evaluación intermedia y en la cual se validan su permanencia o se integran nuevos cambios en la etapa final del proyecto con la definición de variables y el rastreo de estas mediante el uso del software Atlas ti® en la revisión de gabinete.

Matriz hermenéutica y de trazabilidad de cambio: herramienta que determina un conjunto de elementos factuales y evidencias, que corroboran los cambios previamente validados y se asignan criterios de evaluación por cada cambios para otorgar un índice cuantitativo que establezca la atribución al proyecto. 

Matriz de usos de productos: herramienta que identifica los dispositivos de cambio (o productos dinamizados por el consorcio) con mayor repercusión en el proyecto junto con los usos que los distintos actores le han dado, así como los cambios en términos individuales, organizacionales y comunitarios que la evaluación ha logrado rastrear.

Matriz de análisis de implementación general del proyecto: herramienta que recoge las lecturas relacionadas con los criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, impacto, generación de conocimiento e igualdad de género y DDHH en el curso de acción definido en la puesta en marcha de la intervención. 

Matriz cumplimiento de indicadores: herramienta que permite revisar el grado de alcance de los resultados esperados de acuerdo a evidencia fáctica recabada por el equipo consultor. Contrastación de las metas definidas frente al avance de la batería de indicadores de los proyectos y la valoración de los alcances de medición de los indicadores al respecto de los resultados. 

Matriz de gestión: Esquema en la que se consignan elementos factuales sobre el Funcionamiento en las instancias del proyecto, la toma de decisiones, los flujos de información y Funcionamiento del PME.

bottom of page