top of page

DESCRIPCIÓN
DEL DISEÑO
DE LA 
EVALUACIÓN

El proceso de evaluación fue realizado en cinco fases, cada una de ellas con dinámicas, recursos y herramientas que se especifican a continuación:

 

Fase 1: Revisión de Gabinete 

 

Primera recopilación y análisis de las fuentes secundarias. Incluyó la lectura y análisis de los documentos pertinentes producidos por el proyecto. Se hizo énfasis en los documentos que llevan la memoria de la implementación, especialmente informes, relatorías y sistematizaciones realizadas. Las subfases, se centraron en el establecimiento de las hipótesis de cambio, que fueron corroboradas y validadas en triangulación con la información primaria. La ruta de acción, los pasos previstos, las herramientas utilizadas para cada momento y los productos resultantes fueron los siguientes:

Fase 2: Arqueología del cambio

 

Esta fase consistió en el rastreo e identificación de la atribución de las hipótesis de cambio con población participante y otros actores externos involucrados en el proyecto. Así se rastrearon los procesos, las acciones y los productos que el proyecto desarrolló para alcanzar los objetivos que se propuso y que generaron cambios evidentes. La ruta de acción, los pasos previstos, las herramientas utilizadas en cada momento y los productos resultantes fueron los siguientes:

Fase 3:  Procesamiento de la información

 

Uso de la información recopilada tanto en la fase de gabinete como en la fase de arqueología del cambio para ir estableciendo los productos centrales de la evaluación. Cada dimensión de análisis de la fase dos, anteriormente descrita, tuvo herramientas de sistematización y productos específicos de análisis.

 

La recopilación y sistematización de la información primaria permitió estructurar el análisis de corroboración de las hipótesis de cambio y generar reflexión de la implementación del proyecto en las seis dimensiones antes desarrolladas: 

 

  >   Análisis de cambio.

  >   Análisis de la lógica de intervención.

  >   Dispositivos de cambio. 

  >   Análisis de la implementación general del proyecto. 

  >   Análisis de modelo de trabajo y gobernanza del proyecto. 

  >   Análisis de indicadores y resultados. 

  >   Identificación de la mejora continua. 

   

La ruta de acción, los pasos previstos, las herramientas utilizadas en cada momento y los productos resultantes son los siguientes:

bottom of page